Blog

¿Qué es la declaración trimestral del IVA?

La declaración trimestral del IVA en España es un proceso tributario que tienen que realizar los autónomos y las empresas que estén obligados a llevar el registro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Pero, ¿qué es el IVA? Este es un impuesto que se aplica sobre el valor de los bienes y servicios que se venden en nuestro país y que está incluido en el precio que pagan los clientes.

La declaración trimestral del IVA consiste en informar a la Agencia Tributaria española de las operaciones realizadas durante el trimestre y del IVA correspondiente a esas operaciones, tanto de las ventas como de las compras. Es decir, se reporta el IVA que se ha cobrado a los clientes y el que se ha pagado por las compras realizadas por una empresa o por un autónomo

Cómo presentarla

Para hacer la declaración trimestral del IVA se debe rellenar el modelo 303, que es un formulario electrónico que puede presentarse a través de la página web de la Agencia Tributaria española. En este formulario se informa de las operaciones realizadas y se calcula el IVA correspondiente a esas operaciones. Si el IVA cobrado es mayor que el IVA pagado, la empresa o el autónomo deberá ingresar la diferencia en la cuenta bancaria de la Agencia Tributaria. Si el IVA pagado es mayor que el IVA cobrado, la empresa o autónomo tendrá derecho a solicitar una devolución.

Es importante destacar que la declaración trimestral del IVA es una obligación para todos los autónomos y empresas que estén obligados a llevar el registro de este impuesto. La falta de presentación o la presentación fuera de plazo de la declaración puede conllevar sanciones económicas por parte de la Agencia Tributaria.

Cómo saber si debo presentarla

Todos los autónomos están obligados a presentar la declaración trimestral del IVA, excepto aquellos cuya actividad esté exenta. Pero, ¿qué sucede si se está dado de alta, la actividad no está exenta de IVA y no se ha tenido actividad? En ese caso particular, tendrá que presentarse igualmente, ya que Hacienda necesitará saber también que no se ha tenido actividad y comprobar así que todo está correcto. 

Cuándo presentarla

Como su propio nombre indica, este impuesto debe presentarse cada 3 meses, si bien hay unos días específicos para ello.

El primer trimestre comprende del 1 al 20 de abril, y en él se tendrá que presentar todo el IVA repercutido y soportado en las actividades realizadas entre enero y marzo.

El correspondiente al segundo trimestre debe presentarse del 1 al 20 de julio, y en él se tendrá que registrar todo el IVA de las actividades realizadas entre abril y junio.

El tercer trimestre se presenta del 1 al 20 de octubre e incluye las actividades desarrolladas entre julio y septiembre.

Finalmente, el cuarto trimestre se tiene que presentar del 1 al 30 de enero, reportando el IVA de las actividades llevadas a cabo entre los meses de octubre y diciembre.

Tipos de gastos a deducir

Una de las ventajas fiscales que tienen los autónomos es el IVA deducible. Es decir, todo el IVA que se puede dejar de pagar siempre que se cumplan las siguientes reglas:

  1. Que esté relacionado con la actividad económica
  2. Que esté justificado 
  3. Que esté contabilizado 

Sea cual sea tu caso, siempre es conveniente contar con la ayuda de un asesor fiscal que te proporcione información y asesoramiento personalizado en esta materia. En Exacto Gestión contamos con un equipo de profesionales especializados que te ayudará con la presentación del IVA trimestral, entre otras labores fiscales. Contacta con nosotros, analizaremos tu caso y te ofreceremos el mejor servicio.